RADICALISMO DE PIE, EL RADICALISMO VUELVE A LAS BASES...

sábado, 8 de septiembre de 2012

¡Defendé tus Derechos como Consumidor!



¡Defende tus derechos! Sos consumidor  si adquirís bienes o contratas servicios para uso personal.
1)       No te dejes engañar: Si compras cualquier bien tenés legalmente una garantía de 3 meses en caso de ser usado, y de 6 meses en caso de que sea nuevo.  Tanto el productor, el importador, el distribuidor y el vendedor son responsables del cumplimiento y otorgamiento de esta garantía y ninguno puede eximirse.
2)       Si firmaste un contrato como consumidor que contenía cláusulas abusivas, no está todo perdido. Podés darlo de baja acudiendo a la autoridad de defensa al consumidor. ¿Cómo reconocer una cláusula abusiva? a)Limitan la responsabilidad del proveedor/vendedor en caso de daños (ejemplo: la compañía A no se hace responsable de los daños producidos por tal producto), b)Amplían los derechos del proveedor y restringen los del consumidor (ejemplo: un contrato que permite al proveedor modificar por su cuenta lo pactado), c)Invierten la carga probatoria en perjuicio del consumidor (ejemplo: el consumidor debe probar que tal producto es dañino).
3)       Si se interrumpe el servicio de luz, gas, agua o teléfono en tu casa, existe una presunción legal que afirma que la empresa prestadora tuvo la culpa. Una vez hecho tu reclamo, la empresa (acordate que tu factura no debe estar vencida) debe demostrar que la interrupción no le es imputable en un plazo de treinta (30) días. En caso contrario la empresa deberá reintegrarte el importe total del servicio no prestado en el plazo establecido precedentemente.
4)       Si recibiste una factura cuyo importe es un 75% mayor al consumido durante el año anterior existe una presunción legal de error de facturación por parte de la empresa. Hecho el reclamo la empresa es la que deberá demostrar que el consumo facturado fue efectivamente realizado y en caso contrario Ud. solo deberá abonar el promedio del consumo realizado en los últimos 12 meses.
5)       Si recibiste tratos intimidatorios, reclamos extrajudiciales con apariencia de demanda judicial o fuiste expuesto a situaciones vergonzantes y discriminatorias el proveedor del servicio puede recibir multas de hasta $ 5.000.000 además del resarcimiento correspondiente. Si te ves expuesto a este tipo de tratos no dudes en recurrir a un abogado para hacer los reclamos correspondientes.
6)       El proveedor esta obligado a suministrarte en forma cierta y detallada todo lo relacionado con las características de los bienes y servicios que provee y las condiciones de comercialización. La información debe ser siempre gratuita y proporcionada con la claridad necesaria que permita su comprensión.
7)       Recordá que está prohibido cualquier tipo de oferta en la cual debas manifestarte por la negativa para que la misma no se efectivice, que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático a cualquier sistema de débito. No está obligado a conservar la cosa ofertada ni a restituirla. (Típico caso del envío por correo de tarjetas de crédito que se activan en caso de que no decidas devolverla o te manifiestes expresamente por la negativa).
8)       El bien adquirido puede presentar determinados defectos que no son perceptibles o visibles a la hora de la compra, estos se denominas vicios ocultos o redhibitorios. En caso de que estos defectos no te permitan usar el producto normalmente tenés dos opciones: a) Devolver el producto y que te restituyan lo pagado, b) Pedir que te reintegren el dinero pagado por demás, es decir, que si se hubieran conocido los defectos a la hora de adquirirlo, su precio habría sido menor. Lo que te deben reintegrar es esa diferencia.


DEFENSA AL CONSUMIDOR LOMAS DE ZAMORA
Teléfono: 011-4239-9642 ó 0800-222-9000
Fax: 011 4239-9642
Dirección: Manuel Castro nº 220 – PB. Ofic.39
E-mail: omic_lomas@yahoo.com.ar
Horario de atención: 8:30 hs. a 16:00


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