Designación de Martín Sabbatella al AFSCA
Antecedentes curriculares
Martín Sabattella.
Cargos electivos:
2009-hasta la actualidad. Diputado nacional electo por la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Bloque del Frente Nuevo Encuentro. HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN. Integra las comisiones de Comunicaciones e Informática (desde el año 2009) y Libertad de Expresión, de la cual es vicepresidente segundo. También integró las comisiones de Mercosur, Educación y Juicio Político.
1999-2009. Intendente de MORON, Provincia de Buenos Aires. Reelecto en DOS (2) oportunidades, superando en 2003 y 2007 el 50 % de los votos.
1997-1999. Concejal. HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MORON, Provincia de Buenos Aires.
Otros cargos:
2006-2008. Vicepresidente, en carácter de intendente de Morón, de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia, organismo creado en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, a instancias de la UNESCO.
2006-2008. Secretario Ejecutivo de Mercociudades (red de municipios del MERCOSUR que nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia,Chile, Perú y Venezuela)
Antecedentes destacados:
Presidente de la Comisión Investigadora del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MORÓN, que solicitó la destitución del entonces intendente Juan Carlos Rousselot por faltas graves e incumplimientos reiterados (1997-1998).
Impulsor a nivel municipal de políticas innovadoras en materia de lucha contra la corrupción, transparencia en la gestión pública, participación ciudadana y rendición de cuentas, entre las cuáles se destacan: Programa de Auditoria Ciudadana, Programa Discrecionalidad Cero, y Programa Licitaciones Transparentes, con sus componentes: Audiencias Públicas para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones y Pacto de Integridad entre el Sector Público y el Sector Privado; implementación del Presupuesto participativo; apertura de la Oficina Anticorrupción; creación de la figura del Defensor del Pueblo de Morón; Oficina de libre acceso a la información pública; Obligatoriedad de los funcionarios públicos de dar a conocer y actualizar sus declaraciones juradas de bienes; Plan Estratégico Morón
Creador de la CASA DE LA MEMORIA Y LA VIDA (2000), primer espacio del país dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el predio donde funcionó, durante la última dictadura militar, el centro clandestino de detención y tortura conocido como "Mansión Seré" o "Atila".
Ganador del 1° Premio a la Innovación en la Gestión Pública otorgado por la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires, a raíz de la creación del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos.
Ganador del Diploma al Mérito como Administrador Público de la Fundación KONEX (2008), por ser uno de los CINCO (5) Administradores Públicos más destacados de la última década (1998-2007).
Galardonado en 2008 por el CIPPEC, el diario Clarín y la Universidad de San Andrés, primer premio en las categorías "Transparencia" y "Servicios en línea" y el segundo premio en la categoría de mejor página
municipal, en el marco del Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2007. En la categoría "Transparencia" recibe igual galardón en el año 2009.
Expositor de las políticas innovadoras de su gestión en diferentes ciudades de Argentina y el mundo. Se destacan, entre otros, los siguientes eventos:
Abril de 2004, fue convocado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), a participar de un seminario en Bolivia sobre Alianzas estratégicas entre Sociedad Civil y Gobiernos Locales en la lucha contra la Corrupción en las Instituciones.
Junio de 2004, el Comisionado y la Universidad Internacional de Florida, EEUU, a partir del impulso de Poder Ciudadano y el Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), distinguieron la implementación del Programa de Participación Ciudadana para la Transparencia y la Eficiencia en la Gestión Pública. Allí expuso sobre las características de este proyecto en la Décima Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales.
Agosto de 2004, disertó en el III Festival Mundial de la Juventud en el panel "La acción política de las autoridades públicas", que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, España, como ejemplo del desarrollo de
políticas públicas para la juventud desde el Gobierno local.
-Abril de 2005, expuso en el panel "Experiencias locales en la promoción, ejercicio e implementación de normativas que regulen el acceso a la información", en el marco del Encuentro sobre Libre Acceso a la
Información Pública, organizado por la Embajada Británica junto al CIPPEC y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
-Junio de 2006, cerró el encuentro en Montevideo para la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Exposición, acuerdo internacional del cual fue promotor e integrante.
-Agosto del 2007, encabezó la comitiva de funcionarios y representantes de la comuna invitados por el Programa de Auditoría Ciudadana, de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de
la Democracia, de la Jefatura de Gabinete de la Nación, a exponer la experiencia de gestión innovadora en Nueva Zelanda.
-Noviembre de 2007, disertó en Bruselas, Bélgica, en la mesa redonda "El presente y el futuro de la cooperación de la Unión Europea-América Latina: el papel de los gobiernos locales y regionales", en el
marco de la presentación del Anuario 2006 del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina.
-Noviembre de 2007, junto a alcaldes de Europa y Latinoamérica, en su carácter de titular de la red de Mercociudades, asistió a la VII Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa
y del Primer Foro de los Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, para intercambiar experiencias sobre desarrollo equitativo de las ciudades y profundizar el debate sobre las
prácticas democráticas participativas en el ámbito local. El encuentro tuvo lugar en las ciudades francesas de Nanterre y París.
ARTICULO 14. — Directorio. La conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional.
El directorio estará conformado por un (1)
presidente y un (1) director designados por el Poder Ejecutivo
nacional; tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de
Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán
seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios,
correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la
segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias; dos (2)
directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual,
debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades
o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o
periodismo de universidades nacionales.
El presidente y los directores no podrán tener
intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita en las condiciones
de la ley 25.188.
Los directores deben ser personas de alta
calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una
reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta
al debate y al intercambio de ideas diferentes.
Previo a la designación, el Poder Ejecutivo nacional
deberá publicar el nombre y los antecedentes curriculares de las
personas propuestas para el directorio.
El presidente y los directores durarán en sus cargos
cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación
del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la
finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional,
debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato
de los directores y del Poder Ejecutivo nacional.
El presidente y los directores sólo podrán ser
removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus
funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por
la ley 25.188. La remoción deberá ser aprobada por los dos tercios
(2/3) del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación
Audiovisual, mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en
forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se
adopta al respecto estar debidamente fundada en las causales antes
previstas.
El presidente del directorio es el representante
legal de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual,
estando a su cargo presidir y convocar las reuniones del directorio,
según el reglamento dictado por la autoridad de aplicación en uso de
sus facultades.
Las votaciones serán por mayoría simple.
Motivación de la autoridad administrativa a cargo de la designación:
"La decisión de Fernández de Kirchner de designar a Sabbatella al frente del AFSCA se fundamentó, entre otras razones, porque «es un dirigente que ha evidenciado con su gestión en Morón su compromiso para desarticular poderes monopólicos y corruptos. Poner al frente del AFSCA a Martín Sabbatella, es dar una clara señal de la transparencia y capacidad de gestión que la presidenta busca para hacer plenamente efectiva la aplicación de la ley de medios», expresaron los legisladores porteños del Frente Para la Victoria y aliados del bloque en un comunicado a la prensa.26 En este sentido, Sabbatella declaró que la Ley «ha significado un avance legal enorme en lo que hace a democratizar la palabra y a garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión, por lo que trabajar en su aplicación es un desafío inmenso y una gran responsabilidad»."
SAQUEN SUS CONCLUSIONES.
Motivación de la autoridad administrativa a cargo de la designación:
"La decisión de Fernández de Kirchner de designar a Sabbatella al frente del AFSCA se fundamentó, entre otras razones, porque «es un dirigente que ha evidenciado con su gestión en Morón su compromiso para desarticular poderes monopólicos y corruptos. Poner al frente del AFSCA a Martín Sabbatella, es dar una clara señal de la transparencia y capacidad de gestión que la presidenta busca para hacer plenamente efectiva la aplicación de la ley de medios», expresaron los legisladores porteños del Frente Para la Victoria y aliados del bloque en un comunicado a la prensa.26 En este sentido, Sabbatella declaró que la Ley «ha significado un avance legal enorme en lo que hace a democratizar la palabra y a garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión, por lo que trabajar en su aplicación es un desafío inmenso y una gran responsabilidad»."
SAQUEN SUS CONCLUSIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario