RADICALISMO DE PIE, EL RADICALISMO VUELVE A LAS BASES...
lunes, 24 de septiembre de 2012
lunes, 17 de septiembre de 2012
A 6 años de la desaparición de Julio López.
Apoyamos el proyecto del boleto estudiantil de la FUA
El próximo miércoles 19 presentaremos el Plan de Lucha Nacional por el BOLETO EDUCATIVO UNIVERSAL y GRATUITO de la Federación Universitaria Argentina.
La jornada comenzará desde las 9:00 hs con una panfleteada y colecta de firmas en las inmediaciones del Congreso de la Nación, mientras que una comitiva de la FUA -integrada por todas las fuerzas políticas que integran su Junta Ejecutiva- realizará la presentación del Plan de Lucha ante cada uno de los Bloques de Diputados de la Nación, exigiendo a los representantes del pueblo que pongan en marcha de manera urgente un proyecto para garantizar un BOLETO EDUCATIVO UNIVERSAL y GRATUITO ya que vemos cómo miles de compañeros se ven imposibilitados de continuar sus estudios, y otros tantos más, que tienen que resignarse a estar fuera del sistema educativo.
Nuestra meta es erradicar las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la Escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas.En los últimos meses, las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, y las ciudades de Paraná, Bahía Blanca y Bariloche, han realizado aumentos generales en el precio del boleto de transporte urbano e interurbano, e inclusive, en la Capital Federal y gran Buenos Aires, quienes no tienen la SUBE se ven obligados a pagar un pasaje a casi el doble de precio. Esto se agrava si consideramos el aumento en la tasa de desempleo y la precarización laboral con la que tienen que enfrentarse día a día los argentinos.
A la fecha existen numerosos Proyectos sobre Boleto Educativo en el Congreso de la Nación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, pero las necesidades de los estudiantes siguen sin ser cubiertas, y miles de niños y jóvenes se ven excluídos directamente del sistema educativo, u obligados a abandonarlo.
Es por ello que desde la Federación Universitaria Argentina estamos decididos a avanzar en un Plan de Lucha Nacional por el Boleto Educativo, y convocamos a los estudiantes secundarios y terciarios, a los docentes y trabajadores de la educación, y a las organizaciones en general a sumarse al reclamo, para que el Congreso de la Nación y el Estado asuman sus responsabilidades y garanticen a todos y todas los estudiantes de la Argentina el Derecho a la Educación.
domingo, 16 de septiembre de 2012
A 36 años, LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO
Hoy se cumple el 36° aniversario de uno de los hechos mas atroces de nuestra historia: la desaparición de 6 jóvenes estudiantes durante la Noche de los Lápices.
En memoria de Claudio de Acha, María Claudia Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro.
NUNCA MAS!
si no existe la memoria, todo lo nuestro es suicida
sábado, 15 de septiembre de 2012
Falencias del gobierno en el sector de servicios públicos:
Transporte.
Uno de los últimos informes de la AGN, que hace rato viene denunciando
irregularidades. Los concesionarios no cumplen con las obligaciones
contractuales ni la normativa
vigente.
Las inspecciones gubernamentales son insuficientes y en algunos casos
inexistentes. La problemática de los transportes sigue en plena crisis.
Nadie se quiere hacer cargo de los servicios públicos. Los problemas no
se solucionan con el dinero solamente, sino el quid de la cuestión está
en cómo se usa ese dinero cuando es destinado. Uno de los grandes
problemas de este gobierno es el "Cómo", es decir, en el uso que se le
da a la gran cantidad de recursos destinados a cada área (porque para
ser objetivos, es cierto que se han incrementado los recursos y que en
la actualidad el gobierno ha destinado muchísima parte de esos recursos a
sectores relegados por el gobierno desregularizador de los '90). Para
ser más claro: es totalmente válido y reconocible que se hayan
incrementado los recursos destinados a cada área, pero el problema
reside en: a) Que esos recursos lleguen efectivamente a su destino, b)
Que sean utilizados de manera que realmente satisfagan el fin previsto a
la hora de destinarlos. La Auditoría General de la Nación es un órgano
de control externo del Estado, conformado por un presidente auditor
elegido por el primer partido de oposición (UCR: en este caso es Leandro
Despouy), cuatro auditores del partido mayoritario del Congreso, y dos
del segundo partido en cantidad de legisladores. Sin embargo sus
potestades quedan limitadas a informes y denuncias, sin legitimación
procesal. La Auditoría había denunciado en diversas ocasiones
irregularidades en el Ferrocarril Sarmiento antes de la tragedia de Once
y el gobierno hizo caso omiso. Es hora de que los organismos estatales
de control tengan potestades reales y efectivas de control.
Aquí les dejo el informe de la AGN
http://www.agn.gov.ar/informes/informesPDF2008/2008_130.PDF
miércoles, 12 de septiembre de 2012
lunes, 10 de septiembre de 2012
Hoy recordamos al Ruso Karakachoff. A 36 años de su desaparición (10/9/1976)
Les dejamos un artículo que Pedro Azcoiti publicó sobre su correligionario a los 32 años de su muerte.
El 10 de Septiembre de 1976, caía asesinado por las bandas armadas de la última dictadura militar –como tantos otros miles de argentinos- el abogado y dirigente radical Sergio Karakachoff.
Junto a el caía también Domingo Teruggi, su socio en el estudio jurídico y compañero de militancia estudiantil, que llegara a presidir la Federación Universitaria Argentina.
La culpa de ambos: su vocación democrática, su identificación y compromiso con la causa popular. Uno, desde la UCR, el otro, desde el socialismo.
La vida de Karakachoff estuvo signada por un común denominador: la militancia dentro del radicalismo, al que ingresara a los catorce años.
Levantando siempre como metas la unión de los argentinos, la defensa de los derechos del trabajador, y la búsqueda de hacer realidad una sociedad mas igualitaria.
Nacido en La Plata el 27 de junio de 1939, ya al cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de esa ciudad, canalizó sus nacientes inquietudes políticas fundando el Centro de Estudiantes Democráticos.
Durante sus estudios de abogacía en la Universidad platense integró la agrupación reformista Unión Universitaria, antecedentes de la actual Franja Morada, siendo además Consejero Académico por el claustro de los educandos.
En los años 1963.64 actuó como Secretario del H. Concejo Deliberante de La Plata.
Radicado luego en Bahía Blanca –hasta poco después del derrocamiento de Illia- ejerció allí su profesión y el periodismo, otra de sus pasiones y forma de canalizar sus ideas y mensaje sobre su concepción del radicalismo y la sociedad.
“En Lucha”
En 1968 ya reinstalado en su ciudad natal, impulsa y crea el grupo “En Lucha”, nucleandose en torno suyo un grupo de jóvenes radicales dispuestos a no resignarse a contemplar como el autoritarismo gobernaba la República.
En 1970 impulsa y dirige “En Lucha. Órgano de la militancia radical”, publicación de pretensión quincenal, que aparecería esporádicamente y de acuerdo a los escaso medios disponibles.
Esas pocas páginas, cuya precariedad conmueve, impresas en papel de mala calidad y a mimeógrafo, hechas casi artesanalmente por “Radicales jóvenes que venimos bregando –como lo decían en su primer número- en el ámbito partidario desde hace varios años”, y que pretendían “mantener informados a todos los militantes del Radicalismo sobre los problemas fundamentales del país y del partido”.
Sumando a la palabra la acción, ese grupo de jóvenes radicales recorría incansablemente la provincia, reafirmando la necesidad de poner en marcha a la UCR.
Sus concepciones precisas y contundentes sobre el papel de los trabajadores en el proceso político nacional, lo llevaron sin dudar a convertirse en abogado de la combativa CGT de los Argentinos, conociendo en 1971 la cárcel y siendo puesto a disposición de la Cámara Federal.
Fue el grupo “En Lucha”, y con él, la Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical, uno de los aportes significativos para la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio, por el que Karakachoff fuera convencional nacional en 1972, tocándole jugar un papel destacado en la elaboración de la plataforma electoral para los comicios de 1973 en los cuales fuera candidato a diputado nacional.
“Así mataron a mi hermano”
Dejemos la palabra a su hermano Gustavo Karakachoff, quien así relatara los episodios del secuestro y asesinato de Sergio:
“El 9 de septiembre a la mañana, unos diez automóviles Falcón con cerca de 40 hombres vestidos de civil, algunos de ellos con las caras pintadas, ingresaron en la casa de Teruggi, donde este se encontraba con su mujer y su hijo. Se llevaron al socio de mi hermano, y un grupo se quedó con la mujer”.
“Simultáneamente otros grupos de tareas allanaban la ofician y la casa de Sergio, el no se encontraba en ninguno de los lugares, pero se puso de sobreaviso a través de la mujer que cuidaba a sus dos hijas en una guardería céntrica, quien le comunicó que hombres vestidos de civil que se identificaban como pertenecientes a las FFAA lo habían ido a buscar”.
“Cuando Sergio es informado de la situación, decide ir a buscar a su mujer, pero en el camino resuelve pasar por la casa de Teruggi, ubicada en 16 y 526 (...) cuando Sergio llega, al mismo tiempo regresa el grueso de los integrantes del grupo de tareas y se lo llevan”.
El resto es conocido y repetido: los cuerpos de Karakachoff y Teruggi aparecieron el 12 de septiembre acribillados a balazos al costado de la ruta 36 entre las localidades de Arditti y Bavio, en el partido de Magdalena.
Ni siquiera el velatorio de sus restos se escapó a las demostraciones de violencia de los grupos paramilitares.
Amparados en la impunidad que disfrutaban, con disparos intimidatorios y reiteradas pasadas a alta velocidad por el lugar, parecían los asesinos ponerle la firma al crimen cometido.
Pero se equivocaban si pensaban que con ello evitarían que una multitud le diera su último adiós.
Así desfilaron por el lugar, Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín y muchos otros dirigentes de distintos partidos que se entremezclaban con simples hombres y mujeres, militantes jóvenes como en nuestro caso y otros no tanto, acongojados todos, conteniendo el temor, la impotencia, pero reafirmando por lo bajo el compromiso de tomar la posta y seguir trabajando para recuperar la democracia.
“En estas horas inciertas y brumosas que vive la sociedad argentina, le ha tocado al Dr. Sergio Karakachoff caer víctima de un brutal, infame e incalificable asesinato”, así comenzó expresando el ex gobernador Anselmo Marini al despedir los restos en el cementerio platense, en una alocución cargada de un fuerte tono crítico y de repudio hacia la violencia y el autoritarismo.
Previo a ello, el cortejo se había detenido en la sede de la Junta Central de la UCR platense, donde Federico Storani desde uno de los balcones de la misma, sostuvo que “abrimos este local porque ésta era la casa de Sergio Karakachoff”, para sostener con énfasis –entre otros conceptos- “que no aceptamos provocaciones ni nos van a intimidar con este tipo de acciones”.
Ricardo Balbín por su parte, difundió una declaración pública que comenzaba sosteniendo “Cumplo con el deber inexcusable y la irrenunciable obligación de expresar la indignada protesta y requerir el esclarecimiento de los hechos (...) No hacerlo importaría una complicidad con el silencio y serviría a la proliferación del miedo o la intimidación que tanto perjudica y malogra la vida de los pueblos”.-
“El primer ruido”
Casi como una ironía del destino, a escasos días de los asesinatos de Karakachoff y Teruggi, veía la luz editado por un grupo de jóvenes radicales, el periódico “ La Causa”, para cuyo único número, Karakachoff había realizado dos colaboraciones.
Ambas reflejaban sus preocupaciones centrales. Una de ellas titulada “Acerca de la violencia”, repudiaba esa violencia que horas después lo tendría como víctima.
La otra se refería a la posible reforma de la ley de asociaciones profesionales, otro de sus temas de interés.
En esas mismas páginas, bajo el título de “Semblanza de un militante”, Federico Storani se refería a este asesinato para concluir su artículo afirmando: “Compañeros: para un militante no hay nada que produzca mayor satisfacción que saber, tener conciencia de porque y para que se lucha”.
“Esta conciencia es la que renueva las fuerzas y da voluntad para seguir. Sergio Karakachoff sabía para que vivía y también sabía porque moría. Este no es un simple consuelo, es la reafirmación de que vale la pena correr el riesgo cuando hay un profundo convencimiento”.
“Su vida ejemplar como militante del radicalismo es la que debe perdurar en nuestra memoria, su voz en las asambleas, su palabra en las reuniones es la que se seguirá oyendo mientras viva un militante de la Juventud Radical”.
“Ya hemos asumido un compromiso militante, la muerte de Sergio fortalece y renueva”.
“Si el viviera nos diría con el poeta: ten el tesón del clavo enmohecido/ que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo/ no la cobarde intrepidez del pavo/ que amaina su plumaje al primer ruido”.
“Compañeros: se ha producido el primer ruido, no debemos bajar los brazos”.
Acertadamente –sobre esto.- dijo Julio Fernández Cortés al cumplirse diez años del asesinato, “Nadie los bajó...por eso disfrutamos esta democracia”.
El mejor homenaje
El retorno de la democracia, el triunfo electoral, las nuevas realidades, no hicieron que su recuerdo pase al olvido. Al contrario.
El primer aniversario en democracia de su muerte, la Cámara de Diputados de la Nación le brindó su homenaje, correspondiendo al diputado Federico Storani –aquel joven que lo despidiera en 1976- recordar su figura, de la que sostuvo que “supo ser un adversario leal, de los más mordaces, de los mas incisivos, de los mas vehementes, pero siempre de frente”.
En septiembre de 1986, un grupo de amigos y correligionarios concretamos el que es sin duda el mejor homenaje a su memoria: La Fundación para el Estudio de los Temas Nacionales Dr. Sergio Karakachoff, un ámbito académico y pluralista donde analizar la realidad y proponer caminos alternativos.
Publicaciones, seminarios, cursos y una constante actividad han ido consolidando el merecido prestigio de esta Fundación.
Reflexión final
Estoy convencido de que la mejor forma de recordar a los hombres y mujeres que tomamos como ejemplo, es intentar en nuestra militancia política recorrer el camino que ellos nos han dejado trazado.
No tuve el privilegio de ser amigo personal de Sergio pero sí compartimos algunos tramos de militancia en la ciudad de La Plata cuando ingresé a la universidad en 1973 de la cual, para ese entonces, Sergio ya había egresado.
Cuando se produjo el golpe de Estado de 1976 yo era presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y recuerdo que teníamos en Sergio a uno de los faros donde posar muestra mirada para ver cual era el camino correcto que debíamos seguir.
En aquellos años de violencia y de sangre, Sergio tuvo siempre el esclarecimiento suficiente como para marcarnos la ruta o el camino a seguir.
Y ese camino era la unidad de los sectores populares y del pueblo argentino. Teníamos que juntarnos por sobre las banderías partidarias y ser capaces de generar un espacio político, en donde el pueblo argentino pudiera verse representado y, a partir de ahí, combatir a la oligarquía que nos ha oprimido históricamente.
Este era, en resumen, el mensaje de Sergio y esta fue al causa por la que fue una de las víctimas elegidas por la dictadura militar.
Quienes lo mataron, como quienes asesinaron a tantos miles de ciudadanos, quizás suponían que de esta manera no solo desaparecían sus cuerpos sino también sus ideas.
Felizmente no pudieron lograrlo, y hoy a treinta y dos años de distancia, el nombre y las ideas de Sergio Karakachoff siguen vigentes y son sinónimo de una conducta y forma de interpretar y sentir la democracia y al radicalismo, multiplicándose en un sinnúmero de hombres y mujeres que mantendrán siempre presente su recuerdo.-
Para terminar, voy a utilizar las mismas palabras que don Anselmo Marini, despidiéndolo a Sergio Karakachoff en el cementerio de La Plata, dijo en aquel momento parafraseando a don Domingo Faustino Sarmiento: “Bárbaros, las ideas no se matan”.
El 10 de Septiembre de 1976, caía asesinado por las bandas armadas de la última dictadura militar –como tantos otros miles de argentinos- el abogado y dirigente radical Sergio Karakachoff.
Junto a el caía también Domingo Teruggi, su socio en el estudio jurídico y compañero de militancia estudiantil, que llegara a presidir la Federación Universitaria Argentina.
La culpa de ambos: su vocación democrática, su identificación y compromiso con la causa popular. Uno, desde la UCR, el otro, desde el socialismo.
La vida de Karakachoff estuvo signada por un común denominador: la militancia dentro del radicalismo, al que ingresara a los catorce años.
Levantando siempre como metas la unión de los argentinos, la defensa de los derechos del trabajador, y la búsqueda de hacer realidad una sociedad mas igualitaria.
Nacido en La Plata el 27 de junio de 1939, ya al cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de esa ciudad, canalizó sus nacientes inquietudes políticas fundando el Centro de Estudiantes Democráticos.
Durante sus estudios de abogacía en la Universidad platense integró la agrupación reformista Unión Universitaria, antecedentes de la actual Franja Morada, siendo además Consejero Académico por el claustro de los educandos.
En los años 1963.64 actuó como Secretario del H. Concejo Deliberante de La Plata.
Radicado luego en Bahía Blanca –hasta poco después del derrocamiento de Illia- ejerció allí su profesión y el periodismo, otra de sus pasiones y forma de canalizar sus ideas y mensaje sobre su concepción del radicalismo y la sociedad.
“En Lucha”
En 1968 ya reinstalado en su ciudad natal, impulsa y crea el grupo “En Lucha”, nucleandose en torno suyo un grupo de jóvenes radicales dispuestos a no resignarse a contemplar como el autoritarismo gobernaba la República.
En 1970 impulsa y dirige “En Lucha. Órgano de la militancia radical”, publicación de pretensión quincenal, que aparecería esporádicamente y de acuerdo a los escaso medios disponibles.
Esas pocas páginas, cuya precariedad conmueve, impresas en papel de mala calidad y a mimeógrafo, hechas casi artesanalmente por “Radicales jóvenes que venimos bregando –como lo decían en su primer número- en el ámbito partidario desde hace varios años”, y que pretendían “mantener informados a todos los militantes del Radicalismo sobre los problemas fundamentales del país y del partido”.
Sumando a la palabra la acción, ese grupo de jóvenes radicales recorría incansablemente la provincia, reafirmando la necesidad de poner en marcha a la UCR.
Sus concepciones precisas y contundentes sobre el papel de los trabajadores en el proceso político nacional, lo llevaron sin dudar a convertirse en abogado de la combativa CGT de los Argentinos, conociendo en 1971 la cárcel y siendo puesto a disposición de la Cámara Federal.
Fue el grupo “En Lucha”, y con él, la Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical, uno de los aportes significativos para la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio, por el que Karakachoff fuera convencional nacional en 1972, tocándole jugar un papel destacado en la elaboración de la plataforma electoral para los comicios de 1973 en los cuales fuera candidato a diputado nacional.
“Así mataron a mi hermano”
Dejemos la palabra a su hermano Gustavo Karakachoff, quien así relatara los episodios del secuestro y asesinato de Sergio:
“El 9 de septiembre a la mañana, unos diez automóviles Falcón con cerca de 40 hombres vestidos de civil, algunos de ellos con las caras pintadas, ingresaron en la casa de Teruggi, donde este se encontraba con su mujer y su hijo. Se llevaron al socio de mi hermano, y un grupo se quedó con la mujer”.
“Simultáneamente otros grupos de tareas allanaban la ofician y la casa de Sergio, el no se encontraba en ninguno de los lugares, pero se puso de sobreaviso a través de la mujer que cuidaba a sus dos hijas en una guardería céntrica, quien le comunicó que hombres vestidos de civil que se identificaban como pertenecientes a las FFAA lo habían ido a buscar”.
“Cuando Sergio es informado de la situación, decide ir a buscar a su mujer, pero en el camino resuelve pasar por la casa de Teruggi, ubicada en 16 y 526 (...) cuando Sergio llega, al mismo tiempo regresa el grueso de los integrantes del grupo de tareas y se lo llevan”.
El resto es conocido y repetido: los cuerpos de Karakachoff y Teruggi aparecieron el 12 de septiembre acribillados a balazos al costado de la ruta 36 entre las localidades de Arditti y Bavio, en el partido de Magdalena.
Ni siquiera el velatorio de sus restos se escapó a las demostraciones de violencia de los grupos paramilitares.
Amparados en la impunidad que disfrutaban, con disparos intimidatorios y reiteradas pasadas a alta velocidad por el lugar, parecían los asesinos ponerle la firma al crimen cometido.
Pero se equivocaban si pensaban que con ello evitarían que una multitud le diera su último adiós.
Así desfilaron por el lugar, Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín y muchos otros dirigentes de distintos partidos que se entremezclaban con simples hombres y mujeres, militantes jóvenes como en nuestro caso y otros no tanto, acongojados todos, conteniendo el temor, la impotencia, pero reafirmando por lo bajo el compromiso de tomar la posta y seguir trabajando para recuperar la democracia.
“En estas horas inciertas y brumosas que vive la sociedad argentina, le ha tocado al Dr. Sergio Karakachoff caer víctima de un brutal, infame e incalificable asesinato”, así comenzó expresando el ex gobernador Anselmo Marini al despedir los restos en el cementerio platense, en una alocución cargada de un fuerte tono crítico y de repudio hacia la violencia y el autoritarismo.
Previo a ello, el cortejo se había detenido en la sede de la Junta Central de la UCR platense, donde Federico Storani desde uno de los balcones de la misma, sostuvo que “abrimos este local porque ésta era la casa de Sergio Karakachoff”, para sostener con énfasis –entre otros conceptos- “que no aceptamos provocaciones ni nos van a intimidar con este tipo de acciones”.
Ricardo Balbín por su parte, difundió una declaración pública que comenzaba sosteniendo “Cumplo con el deber inexcusable y la irrenunciable obligación de expresar la indignada protesta y requerir el esclarecimiento de los hechos (...) No hacerlo importaría una complicidad con el silencio y serviría a la proliferación del miedo o la intimidación que tanto perjudica y malogra la vida de los pueblos”.-
“El primer ruido”
Casi como una ironía del destino, a escasos días de los asesinatos de Karakachoff y Teruggi, veía la luz editado por un grupo de jóvenes radicales, el periódico “ La Causa”, para cuyo único número, Karakachoff había realizado dos colaboraciones.
Ambas reflejaban sus preocupaciones centrales. Una de ellas titulada “Acerca de la violencia”, repudiaba esa violencia que horas después lo tendría como víctima.
La otra se refería a la posible reforma de la ley de asociaciones profesionales, otro de sus temas de interés.
En esas mismas páginas, bajo el título de “Semblanza de un militante”, Federico Storani se refería a este asesinato para concluir su artículo afirmando: “Compañeros: para un militante no hay nada que produzca mayor satisfacción que saber, tener conciencia de porque y para que se lucha”.
“Esta conciencia es la que renueva las fuerzas y da voluntad para seguir. Sergio Karakachoff sabía para que vivía y también sabía porque moría. Este no es un simple consuelo, es la reafirmación de que vale la pena correr el riesgo cuando hay un profundo convencimiento”.
“Su vida ejemplar como militante del radicalismo es la que debe perdurar en nuestra memoria, su voz en las asambleas, su palabra en las reuniones es la que se seguirá oyendo mientras viva un militante de la Juventud Radical”.
“Ya hemos asumido un compromiso militante, la muerte de Sergio fortalece y renueva”.
“Si el viviera nos diría con el poeta: ten el tesón del clavo enmohecido/ que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo/ no la cobarde intrepidez del pavo/ que amaina su plumaje al primer ruido”.
“Compañeros: se ha producido el primer ruido, no debemos bajar los brazos”.
Acertadamente –sobre esto.- dijo Julio Fernández Cortés al cumplirse diez años del asesinato, “Nadie los bajó...por eso disfrutamos esta democracia”.
El mejor homenaje
El retorno de la democracia, el triunfo electoral, las nuevas realidades, no hicieron que su recuerdo pase al olvido. Al contrario.
El primer aniversario en democracia de su muerte, la Cámara de Diputados de la Nación le brindó su homenaje, correspondiendo al diputado Federico Storani –aquel joven que lo despidiera en 1976- recordar su figura, de la que sostuvo que “supo ser un adversario leal, de los más mordaces, de los mas incisivos, de los mas vehementes, pero siempre de frente”.
En septiembre de 1986, un grupo de amigos y correligionarios concretamos el que es sin duda el mejor homenaje a su memoria: La Fundación para el Estudio de los Temas Nacionales Dr. Sergio Karakachoff, un ámbito académico y pluralista donde analizar la realidad y proponer caminos alternativos.
Publicaciones, seminarios, cursos y una constante actividad han ido consolidando el merecido prestigio de esta Fundación.
Reflexión final
Estoy convencido de que la mejor forma de recordar a los hombres y mujeres que tomamos como ejemplo, es intentar en nuestra militancia política recorrer el camino que ellos nos han dejado trazado.
No tuve el privilegio de ser amigo personal de Sergio pero sí compartimos algunos tramos de militancia en la ciudad de La Plata cuando ingresé a la universidad en 1973 de la cual, para ese entonces, Sergio ya había egresado.
Cuando se produjo el golpe de Estado de 1976 yo era presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y recuerdo que teníamos en Sergio a uno de los faros donde posar muestra mirada para ver cual era el camino correcto que debíamos seguir.
En aquellos años de violencia y de sangre, Sergio tuvo siempre el esclarecimiento suficiente como para marcarnos la ruta o el camino a seguir.
Y ese camino era la unidad de los sectores populares y del pueblo argentino. Teníamos que juntarnos por sobre las banderías partidarias y ser capaces de generar un espacio político, en donde el pueblo argentino pudiera verse representado y, a partir de ahí, combatir a la oligarquía que nos ha oprimido históricamente.
Este era, en resumen, el mensaje de Sergio y esta fue al causa por la que fue una de las víctimas elegidas por la dictadura militar.
Quienes lo mataron, como quienes asesinaron a tantos miles de ciudadanos, quizás suponían que de esta manera no solo desaparecían sus cuerpos sino también sus ideas.
Felizmente no pudieron lograrlo, y hoy a treinta y dos años de distancia, el nombre y las ideas de Sergio Karakachoff siguen vigentes y son sinónimo de una conducta y forma de interpretar y sentir la democracia y al radicalismo, multiplicándose en un sinnúmero de hombres y mujeres que mantendrán siempre presente su recuerdo.-
Para terminar, voy a utilizar las mismas palabras que don Anselmo Marini, despidiéndolo a Sergio Karakachoff en el cementerio de La Plata, dijo en aquel momento parafraseando a don Domingo Faustino Sarmiento: “Bárbaros, las ideas no se matan”.
Sobre el 24 de marzo pasado: UCR y PTS
Sé que es volver a hablar de lo mismo pero hoy en el comité volvimos a acordarnos del 24 de marzo pasado donde fuimos expulsados de la plaza de manera agresiva por la columna del PTS y se me dio por investigar a ver si existía alguna nota que contuviese los fundamentos de tal actitud (Si es posible que haya fundamentos que legitimen dicha actitud). Primero encontré una nota de un dirigente del PTS.
Por: Guillo Pistonesi
Como reflejaron casi todos los medios en sus crónicas, el PTS repudió la presencia de la UCR en la Plaza de Mayo, que debió arriar sus banderas y los integrantes de su columna irse por la Diagonal Sur.
Por primera vez en las marchas del 24 de marzo, en 16 años, la UCR decidió ir con una columna con cientos de militantes, seguridad propia, encabezada por Ricardo Alfonsín, Gil Lavedra y Nito Artaza. Las características de esta presencia fueron toda una novedad para los que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), el espacio de frente único independiente que impidió que el gobierno K y los organismos de derechos humanos que le responden se apropiaran de esta fecha (que convirtió en feriado en 2006), que luchó desde el primer día por la aparición con vida de Julio López y contra la impunidad que se montó tras su secuestro, que plantea y organiza permanentemente acciones por el desprocesamiento a los luchadores, frente a la cooptación de organismos históricos como Madres y Abuelas. La UCR literalmente se infiltró en esta movilización independiente, basándose en errores que tuvimos desde la organización al no estimar que este viejo partido gorila iba a intentar aprovechar el 24 de marzo para darse una dosis de “progresismo” luego de su debacle electoral con el derechista De Nárvaez. Efectivamente en las multitudinarias reuniones del EMVJ hubo una persona que dijo ser de un comité barrial de la UCR, y hasta se le sorteó para el orden de las columnas, lo que no fue impugnado por ningún integrante del Encuentro, incluyendo el PTS. Un error.
Apenas nos dimos cuenta del hecho de la columna radical, fuimos a la cabecera a plantear que, si marchaban, debían detrás de todas las organizaciones del EMVJ, lo que no fue aceptado por las otras organizaciones. Entretanto la acción decidida de compañeros de la dirección del PTS logró sacar al Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra de la cabecera unitaria de la marcha. A la entrada de la Plaza la columna de la UCR que se topó con la del PTS fue ampliamente repudiada por nuestras compañeras y compañeros, que no los dejaron pasar, recordando con cánticos y consignas el rol de este partido en la dictadura y en el sostenimiento de la impunidad de los milicos genocidas, así como el “que se vayan todos” que cantábamos el 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando caía el gobierno radical de De La Rúa. La columna radical se desarmó y sus integrantes se fueron.
Unidad de acción hasta con el diablo y su abuela, pero...
El PTS impulsa la más amplia unidad de acción hasta con partidos burgueses para enfrentar ataques reaccionarios y en defensa de tal o cual libertad democrática, hasta “con el diablo y su abuela”, al decir de León Trotsky. Permanentemente participamos con Pino Solanas y otros sectores ajenos a la clase obrera en marchas por el castigo a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra —donde también participaron columnas kirchneristas—, por el desprocesamiento de los luchadores, etcétera. Y si viniese una columna de la UCR sería totalmente incorrecto, sectario, impedirles marchar, ya que objetivamente podrían estar fortaleciendo una lucha justa por un punto determinado que hace a las libertades democráticas.
Pero el 24 de marzo, una marcha de lucha, independiente, no puede permitir que la UCR se manifieste en igualdad de condiciones con el resto de los miembros del EMVJ. Y esto, sencillamente, porque el radicalismo preparó las bases para el golpe contrarrevolucionario del ‘76: su entonces titular, Ricardo Balbín, había señalado que había que acabar con la “guerrilla fabril”, refiriéndose a los miles de delegados y activistas antipatronales y antiburocráticos, tarea que luego hizo con eficiencia criminal la dictadura. Además la UCR dotó de cientos de intendentes a las Juntas militares. Y en 1987 sancionaron la ley de Obediencia Debida, que impidió por 17 años que se pudieran juzgar a los Astiz, Etchecolatz, Camps y miles de genocidas, tarea que fue rematada con los indultos de Menem.
Ir a una marcha del 24 de marzo con la UCR, es como ir a una marcha contra la criminalización de la protesta con Nilda Garré y Anibal Fernández. La UCR realizó una maniobra de bajo vuelo participando de las reuniones del EMVJ con una persona que nunca mencionó que venía en nombre del Comité Nacional de ese partido, ni mucho menos que iban a marchar con toda la plana mayor de sus reconocidos dirigentes. Nuestro repudio hizo que esta maniobra tuviera patas cortas.
El EMVJ deberá intercambiar opiniones sobre el balance y acordar un criterio político común para evitar nuevas maniobras de este tipo.
Si bien es acertado (Y hay que reconocerlo y repudiarlo) que algunas facciones del ala conservadora y de derecha de nuestro partido colaboraron o hicieron la vista gorda ante la dictadura y sus crímenes, es simplista esta visión ¿Por qué? Porque el radicalismo no es sólo un grupo de personas, que pueden tomar decisiones equivocadas que no representen los ideales del partido. El Radicalismo es una idea, y esta idea no adhiere a ningún tipo de autoritarismo dictatorial, ni siquiera a ningún tipo de derecha política. La idea de nuestro partido se centra en la República (Y con esto el respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad), en la democracia y en la pluralidad. Tampoco nos olvidemos que nuestro partido también tuvo sus desaparecidos: Karakachoff, Amaya, Solari Yrigoyen (Que fue secuestrado y luego logró el exilio) por mencionar algunos. No podemos negar tampoco que la Unión Cívica Radical fue la encargada de llevar a cabo el proceso de recuperación y concientización democrática, y logró un hecho inédito en la historia latinoamericana y un ejemplo: El juicio a las juntas militares a poco tiempo de terminada la dictadura cuando aún esos viejos asesinos decrépitos que vemos ahora tenían poder. También entiendo la postura de la crítica al gobierno de De La Rúa, y es algo que también repudiamos. La represión del 2001 fue inconcebible y los jovenes radicales lamentamos que estos hechos hayan sido permitidos por un gobierno radical que no supo estar a la altura de las circunstancias y manejar un país destruido por el neoliberalismo peronista de los '90. Lo que hay que entender que los jóvenes radicales de ahora queremos renovar este partido y volver a levantar las verdaderas banderas del partido. Queremos desplazar a los que fueron perpetradores y cómplices de la ruina de nuestro partido y volver a ponerlo en el camino correcto. La agresión de otras fuerzas políticas a este proceso de renovación no ayuda, y no se consustancia con la esencia del acto del 24 de marzo, que es remarcar los valores democráticos y repudiar los crímenes de lesa humanidad y las dictaduras. Esperemos que el año que viene podamos marchar todos los partidos democráticos juntos y repudiar de manera unánime cualquier tipo de autocracia, dictadura o autoritarismo . No nos dejaremos amilanar por lo ocurrido este año, la próxima vez seremos más y volveremos a sacar el partido a la calle, como debió haber sido siempre. Esta nueva Juventud Radical se encargará de dirigir el rumbo del partido nuevamente hacia la socialdemocracia y el socioliberalismo, de donde nunca se debió haber ido.
Aquí les dejo otra nota del "Periodismo militantes de La Paco Urondo", que tiene otra visión sobre el hecho del 24 de Marzo.
Por José Cornejo I El autor se pregunta porqué los radicales fueron la única fuerza política expulsada de Plaza de Mayo el pasado 24 de marzo.
El sábado 24 pasado, hubo dos marchas a Plaza de Mayo. Está la movilización oficial de los organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas e H.I.J.O.S. Y como es usual desde 2003, los partidos de la izquierda trostkista organizan su marcha paralela.
Las atrocidades cometidas por la última dictadura (en el campo humanitario, económico, bélico) y el compromiso de los organismos le han dado una formidable legitimidad a las banderas de los Derechos Humanos. Por eso, a pesar de haber transcurrido 36 años del golpe militar, Plaza de Mayo rebosa de asistentes.
Así las cosas, una fracción de la Unión Cívica Radical se decidió a participar de la movilización. Se trató de un sector de la Franja Morada, frente universitario de la UCR y “Los irromplibles”, un colectivo territorial con mucha presencia en Caballito. Mucha perplejidad causó entre los transeúntes que el radicalismo acompañara desde Plaza Congreso hasta la Plaza de Mayo al Partido Obrero y al Partido de los Trabajadores Socialistas. Lo único que estas fuerzas tiene en común es su oposición al kirchnerismo.
La paradoja se resolvió cuando un cordón del PTS enfrentó a la UCR. Si bien un hombre mayor del trostkismo fue lastimado por “batatas” radicales, la columna de la UCR fue obligada a retroceder y terminó abandonando la Plaza por Diagonal Sur sin haber entrado. La presidencia de Raúl Alfonsín asumió el primer gobierno democrático y llevó a las Juntas Militares, responsables máximos del genocidio, al banquillo, un hecho insólito en la historia latinoamericana. Además, era un día de repudio al autoritarismo. ¿Por qué entonces los radicales fueron expulsados?
Una respuesta puede encontrarse en los cánticos del PTS. Hacían mención a las “leyes de impunidad”: la Ley de Obediencia Debida (solo los superiores eran responsables) y la Ley de Punto Final (las denuncias tenían una fecha límite para ser presentadas). El gobierno alfonsinista finalizó su gestión en una profunda crisis económica y desatando un vendaval represivo que se daba de bruces con la consigna radical de que “con la democracia se come, se cura, se educa”. El regreso radical en el bienio 1999-2001 fue aún menos feliz. La crisis económica fue más aguda y la represión todavía más feroz. El mandato de Fernando De la Rúa utilizó el estado de sitio para dejar 38 muertos (http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh/6116).
Uno de los objetivos de la conmemoración es consolidar, profundizar un gran frente social de repudio a la dictadura. Expulsar a la UCR, aún con todas sus complicidades no ayuda. La izquierda trostkista se caracteriza por sus desmesuras, como cuando silenció los micrófonos de las Madres de Plaza de Mayo, el 24 de marzo de 2006 (http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article1823) para poder difundir sus consignas partidarias.
Aún así, los dirigentes de la UCR deberían hacer un profundo análisis de porqué no pueden participar de la movilización masiva del 24 de marzo. Quizás así pueda salir del ostracismo el partido centenario.
Qué pasó con los radicales
Fecha: Jueves 29 de marzo de 2012Por: Guillo Pistonesi
Como reflejaron casi todos los medios en sus crónicas, el PTS repudió la presencia de la UCR en la Plaza de Mayo, que debió arriar sus banderas y los integrantes de su columna irse por la Diagonal Sur.
Por primera vez en las marchas del 24 de marzo, en 16 años, la UCR decidió ir con una columna con cientos de militantes, seguridad propia, encabezada por Ricardo Alfonsín, Gil Lavedra y Nito Artaza. Las características de esta presencia fueron toda una novedad para los que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), el espacio de frente único independiente que impidió que el gobierno K y los organismos de derechos humanos que le responden se apropiaran de esta fecha (que convirtió en feriado en 2006), que luchó desde el primer día por la aparición con vida de Julio López y contra la impunidad que se montó tras su secuestro, que plantea y organiza permanentemente acciones por el desprocesamiento a los luchadores, frente a la cooptación de organismos históricos como Madres y Abuelas. La UCR literalmente se infiltró en esta movilización independiente, basándose en errores que tuvimos desde la organización al no estimar que este viejo partido gorila iba a intentar aprovechar el 24 de marzo para darse una dosis de “progresismo” luego de su debacle electoral con el derechista De Nárvaez. Efectivamente en las multitudinarias reuniones del EMVJ hubo una persona que dijo ser de un comité barrial de la UCR, y hasta se le sorteó para el orden de las columnas, lo que no fue impugnado por ningún integrante del Encuentro, incluyendo el PTS. Un error.
Apenas nos dimos cuenta del hecho de la columna radical, fuimos a la cabecera a plantear que, si marchaban, debían detrás de todas las organizaciones del EMVJ, lo que no fue aceptado por las otras organizaciones. Entretanto la acción decidida de compañeros de la dirección del PTS logró sacar al Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra de la cabecera unitaria de la marcha. A la entrada de la Plaza la columna de la UCR que se topó con la del PTS fue ampliamente repudiada por nuestras compañeras y compañeros, que no los dejaron pasar, recordando con cánticos y consignas el rol de este partido en la dictadura y en el sostenimiento de la impunidad de los milicos genocidas, así como el “que se vayan todos” que cantábamos el 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando caía el gobierno radical de De La Rúa. La columna radical se desarmó y sus integrantes se fueron.
Unidad de acción hasta con el diablo y su abuela, pero...
El PTS impulsa la más amplia unidad de acción hasta con partidos burgueses para enfrentar ataques reaccionarios y en defensa de tal o cual libertad democrática, hasta “con el diablo y su abuela”, al decir de León Trotsky. Permanentemente participamos con Pino Solanas y otros sectores ajenos a la clase obrera en marchas por el castigo a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra —donde también participaron columnas kirchneristas—, por el desprocesamiento de los luchadores, etcétera. Y si viniese una columna de la UCR sería totalmente incorrecto, sectario, impedirles marchar, ya que objetivamente podrían estar fortaleciendo una lucha justa por un punto determinado que hace a las libertades democráticas.
Pero el 24 de marzo, una marcha de lucha, independiente, no puede permitir que la UCR se manifieste en igualdad de condiciones con el resto de los miembros del EMVJ. Y esto, sencillamente, porque el radicalismo preparó las bases para el golpe contrarrevolucionario del ‘76: su entonces titular, Ricardo Balbín, había señalado que había que acabar con la “guerrilla fabril”, refiriéndose a los miles de delegados y activistas antipatronales y antiburocráticos, tarea que luego hizo con eficiencia criminal la dictadura. Además la UCR dotó de cientos de intendentes a las Juntas militares. Y en 1987 sancionaron la ley de Obediencia Debida, que impidió por 17 años que se pudieran juzgar a los Astiz, Etchecolatz, Camps y miles de genocidas, tarea que fue rematada con los indultos de Menem.
Ir a una marcha del 24 de marzo con la UCR, es como ir a una marcha contra la criminalización de la protesta con Nilda Garré y Anibal Fernández. La UCR realizó una maniobra de bajo vuelo participando de las reuniones del EMVJ con una persona que nunca mencionó que venía en nombre del Comité Nacional de ese partido, ni mucho menos que iban a marchar con toda la plana mayor de sus reconocidos dirigentes. Nuestro repudio hizo que esta maniobra tuviera patas cortas.
El EMVJ deberá intercambiar opiniones sobre el balance y acordar un criterio político común para evitar nuevas maniobras de este tipo.
Si bien es acertado (Y hay que reconocerlo y repudiarlo) que algunas facciones del ala conservadora y de derecha de nuestro partido colaboraron o hicieron la vista gorda ante la dictadura y sus crímenes, es simplista esta visión ¿Por qué? Porque el radicalismo no es sólo un grupo de personas, que pueden tomar decisiones equivocadas que no representen los ideales del partido. El Radicalismo es una idea, y esta idea no adhiere a ningún tipo de autoritarismo dictatorial, ni siquiera a ningún tipo de derecha política. La idea de nuestro partido se centra en la República (Y con esto el respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad), en la democracia y en la pluralidad. Tampoco nos olvidemos que nuestro partido también tuvo sus desaparecidos: Karakachoff, Amaya, Solari Yrigoyen (Que fue secuestrado y luego logró el exilio) por mencionar algunos. No podemos negar tampoco que la Unión Cívica Radical fue la encargada de llevar a cabo el proceso de recuperación y concientización democrática, y logró un hecho inédito en la historia latinoamericana y un ejemplo: El juicio a las juntas militares a poco tiempo de terminada la dictadura cuando aún esos viejos asesinos decrépitos que vemos ahora tenían poder. También entiendo la postura de la crítica al gobierno de De La Rúa, y es algo que también repudiamos. La represión del 2001 fue inconcebible y los jovenes radicales lamentamos que estos hechos hayan sido permitidos por un gobierno radical que no supo estar a la altura de las circunstancias y manejar un país destruido por el neoliberalismo peronista de los '90. Lo que hay que entender que los jóvenes radicales de ahora queremos renovar este partido y volver a levantar las verdaderas banderas del partido. Queremos desplazar a los que fueron perpetradores y cómplices de la ruina de nuestro partido y volver a ponerlo en el camino correcto. La agresión de otras fuerzas políticas a este proceso de renovación no ayuda, y no se consustancia con la esencia del acto del 24 de marzo, que es remarcar los valores democráticos y repudiar los crímenes de lesa humanidad y las dictaduras. Esperemos que el año que viene podamos marchar todos los partidos democráticos juntos y repudiar de manera unánime cualquier tipo de autocracia, dictadura o autoritarismo . No nos dejaremos amilanar por lo ocurrido este año, la próxima vez seremos más y volveremos a sacar el partido a la calle, como debió haber sido siempre. Esta nueva Juventud Radical se encargará de dirigir el rumbo del partido nuevamente hacia la socialdemocracia y el socioliberalismo, de donde nunca se debió haber ido.
Aquí les dejo otra nota del "Periodismo militantes de La Paco Urondo", que tiene otra visión sobre el hecho del 24 de Marzo.
Lunes 26 de Marzo de 2012 17:11
El sábado 24 pasado, hubo dos marchas a Plaza de Mayo. Está la movilización oficial de los organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas e H.I.J.O.S. Y como es usual desde 2003, los partidos de la izquierda trostkista organizan su marcha paralela.
Las atrocidades cometidas por la última dictadura (en el campo humanitario, económico, bélico) y el compromiso de los organismos le han dado una formidable legitimidad a las banderas de los Derechos Humanos. Por eso, a pesar de haber transcurrido 36 años del golpe militar, Plaza de Mayo rebosa de asistentes.
Así las cosas, una fracción de la Unión Cívica Radical se decidió a participar de la movilización. Se trató de un sector de la Franja Morada, frente universitario de la UCR y “Los irromplibles”, un colectivo territorial con mucha presencia en Caballito. Mucha perplejidad causó entre los transeúntes que el radicalismo acompañara desde Plaza Congreso hasta la Plaza de Mayo al Partido Obrero y al Partido de los Trabajadores Socialistas. Lo único que estas fuerzas tiene en común es su oposición al kirchnerismo.
La paradoja se resolvió cuando un cordón del PTS enfrentó a la UCR. Si bien un hombre mayor del trostkismo fue lastimado por “batatas” radicales, la columna de la UCR fue obligada a retroceder y terminó abandonando la Plaza por Diagonal Sur sin haber entrado. La presidencia de Raúl Alfonsín asumió el primer gobierno democrático y llevó a las Juntas Militares, responsables máximos del genocidio, al banquillo, un hecho insólito en la historia latinoamericana. Además, era un día de repudio al autoritarismo. ¿Por qué entonces los radicales fueron expulsados?
Una respuesta puede encontrarse en los cánticos del PTS. Hacían mención a las “leyes de impunidad”: la Ley de Obediencia Debida (solo los superiores eran responsables) y la Ley de Punto Final (las denuncias tenían una fecha límite para ser presentadas). El gobierno alfonsinista finalizó su gestión en una profunda crisis económica y desatando un vendaval represivo que se daba de bruces con la consigna radical de que “con la democracia se come, se cura, se educa”. El regreso radical en el bienio 1999-2001 fue aún menos feliz. La crisis económica fue más aguda y la represión todavía más feroz. El mandato de Fernando De la Rúa utilizó el estado de sitio para dejar 38 muertos (http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh/6116).
Uno de los objetivos de la conmemoración es consolidar, profundizar un gran frente social de repudio a la dictadura. Expulsar a la UCR, aún con todas sus complicidades no ayuda. La izquierda trostkista se caracteriza por sus desmesuras, como cuando silenció los micrófonos de las Madres de Plaza de Mayo, el 24 de marzo de 2006 (http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article1823) para poder difundir sus consignas partidarias.
Aún así, los dirigentes de la UCR deberían hacer un profundo análisis de porqué no pueden participar de la movilización masiva del 24 de marzo. Quizás así pueda salir del ostracismo el partido centenario.
Estatuto de la Juventud Radical
ESTATUTO
DE LA JUVENTUD RADICAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PREÁMBULO
La
Juventud Radical es una Organización Autónoma, fundada en los principios y
valores que conforman el ideario de la Unión Cívica Radical; y un instrumento
de transformación social al servicio de los jóvenes y de la sociedad argentina.
La
Juventud Radical tiene como imperativo ético la búsqueda permanente de la
libertad individual y la equidad social; y sostiene el rol del hombre como
constructor de su sociedad y defensor de la democracia, de su consolidación y
ampliación a partir de una mayor igualdad que permita a todos los hombres
disfrutar de sus beneficios.
Son
objetivos de la Juventud Radical:
a)
Concientizar a los jóvenes de sus legítimos derechos, y acompañarlos en su
defensa.
b)
Fomentar el ejercicio de las virtudes republicanas y el respeto de los
principios
democráticos.
c)
Promover el debate pluralista y la participación democrática.
d)
Promover políticas públicas dirigidas a los jóvenes.
e)
Contribuir a la formación de los jóvenes radicales.
f)
Fortalecer y articular la presencia de jóvenes radicales en las organizaciones
sociales.
g)
Mejorar su relación con las organizaciones sociales.
h)
Potenciar sus instrumentos técnicos de acción política.
i)
Articular experiencias sectoriales para los jóvenes, ofreciendo cauces de
trabajo y
dotándose
de instancias sectoriales complementarias a las que ofrece la estructura
territorial.
La
vitalidad de la Juventud Radical descansa en su capacidad creativa para abrirse
a las nuevas demandas y necesidades sociales, y para renovarse en sus proyectos
y organización con la incorporación de todos aquellos que aspiran a una
sociedad libre e igualitaria.
Estatuto
de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires con las reformas
aprobadas por el Congreso Provincial, reunido en Vicente López el día 13 de
diciembre de 2003.
Artículo
1º.- La Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires es una Organización
del Partido que desenvolverá sus actividades con autonomía, sujeta a las
disposiciones de las Cartas Orgánicas Nacional, Provincial y Nacional de
Juventud.
Artículo
2º.- La Organización de la Juventud Radical tendrá como misión fundamental
la formación del joven afiliado radical, y la de colaborar activamente en la
difusión de la doctrina y el programa de la Unión Cívica Radical, vigilando su
fiel cumplimiento y sujetándose a lo dispuesto en los artículos 100 a 106 de la Carta
Orgánica Provincial.
Artículo
3º.- Serán miembros de la Organización de la Juventud los jóvenes
comprendidos entre los 18 y los 30 años de edad inclusive.
Artículo
4º.- Para ser afiliado a esta Organización es necesario estar inscripto en
los registros partidarios.
Artículo
5º.- Los Comités de Distrito llevarán un registro especial de adherentes de
jóvenes de 13 a
18 años, debiendo enviar una copia del mismo a la Junta Ejecutiva. Los
adherentes podrán integrar las subcomisiones de los Comités de Distrito y
participar o coordinar los Frentes de Trabajo.
Artículo
6º.- La Juventud de la Unión Cívica Radical tendrá en la Provincia los
siguientes organismos:
a)
Congreso Provincial.
b)
Junta Ejecutiva.
c)
Juntas Seccionales.
d)
Comités de Distrito.
Del
Congreso Provincial
Articulo
7° .a) El Congreso Provincial estará compuesto por Congresales elegidos
por cada una de las secciones electorales, en igual número a la cantidad de
Diputados que le corresponden a las mismas, según la Ley Electoral provincial.
b) Las
listas a Congresales Provinciales de las Secciones, no podrán incluir más de
veinte (20) por ciento de candidatos titulares del mismo Distrito.
c)
Juntamente con los Congresales Titulares se elegirá igual número de Suplentes.
Todos durarán dos años en sus funciones.
Artículo
8º.- El Congreso será citado para su constitución por la Junta Ejecutiva; y
para la convocatoria a reuniones ordinarias por su propia Mesa Directiva
compuesta por un presidente dos vicepresidentes y un secretario. Se reunirá
ordinariamente tres (3) veces por año en secciones electorales distintas.
Artículo
9º.- El Congreso Provincial necesita para constituirse un quórum de la mitad
más uno de sus miembros; si no se obtuviera el quórum, luego de una hora podrá
funcionar válidamente con la tercera parte más uno de sus miembros salvo para
la elección de las autoridades del Congreso. Si este quórum no se obtuviera, el
cuerpo reunido en minoría tendrá facultades para elegir una Mesa Directiva
Provisional y, por medio de ella, gestionar la concurrencia de los miembros
ausentes. Queda facultada esta Mesa Directiva Provisional para convocar a una
segunda sesión del Congreso; para la citación de esta nueva convocatoria deberá
mediar un
plazo
de quince (15) días.
Artículo
10º.- Serán atribuciones del Congreso Provincial:
a)
Establecer el programa a seguir por la Juventud, conforme a las resoluciones
emanadas
de las autoridades en el orden nacional y provincial y de acuerdo con la
autonomía que confiere este Estatuto.
b)
Considerar los informes de la Junta Ejecutiva, de las Juntas Seccionales y de
las
delegaciones
ante los organismos partidarios en el orden provincial, pudiendo aprobarlos,
observarlos o rechazarlos. Para rechazarlos se necesitan dos tercios de votos
del Congreso reunido en quórum legal.
c)
Revisar total o parcialmente este Estatuto sin poder hacerlo en ningún caso
sobre
tablas,
requiriendo los dos tercios de los votos del total de los miembros del
Congreso.
d)
Elegir los tres (3) Delegados titulares de la Juventud ante el Comité Nacional,
e igual numero de suplentes, ver art 38 inc a.
e)
Revocar el mandato de los integrantes de la Mesa de la Junta Ejecutiva, con el
voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Congreso, cuando no
cumpla con el programa anual de gobierno presentado ante el mismo y dándole un
plazo a la Junta Ejecutiva de treinta(30) días corridos para la conformación de
la nueva mesa en caso que fuera necesario.
f)Aprobar
la creación de los Frentes de Trabajos que este organismo crea convenientes o
por sugerencia de la Junta Ejecutiva.
g)Coordinar
y orientar las actividades del Instituto de Formación Política de la
Organización.
Artículo
11º.- El Congreso Provincial, para su constitución y funcionamiento, se
regirá por lo estipulado por la Carta Orgánica Provincial para la Honorable
Convención, mientras no se oponga a lo que se indica en el presente Estatuto.
Artículo
12º. - El Congreso Provincial podrá realizarse con carácter de
extraordinario cuando la marcha del país o del Partido así lo requieran.
Artículo
13º.- Se dará cumplimiento al artículo anterior cuando la Junta Ejecutiva lo
crea conveniente, o a pedido de dos Juntas Secciónales, o de diez Comités de
Distrito pertenecientes a más de una Sección Electoral, o de un tercio de
Congresales ante la Junta Ejecutiva, debiendo ésta hacer la convocatoria dentro
de los treinta (30) días en los últimos casos.
De
la Junta Ejecutiva
Artículo
14º.- La Junta Ejecutiva de la Juventud Radical, que tendrá su asiento donde
lo tenga el Comité de la Provincia, se compondrá de tres (3) Delegados por
Sección Electoral,. Juntamente con los Titulares se elegirá igual número de
Suplentes. La Junta Ejecutiva Provincial se renovará íntegramente cada dos
años.
Artículo
15º.- En la reunión constitutiva de la Junta Ejecutiva, de su seno designará,
por la mitad más uno de los votos del total de sus miembros, una Mesa Ejecutiva
compuesta por:, un Presidente, dos Vicepresidentes y cinco (5) Secretarios:
General, de Acción Política, de Prensa y Difusión, de Organización y Formación
Política y de Hacienda y Actas. Podrán concurrir a sus reuniones de la Junta
Ejecutiva, con vos pero sin voto, el representante del Foro de Presidentes de
Distrito, los Coordinadores de los Frentes de Trabajo, los Delegados de la
Juventud ante los Organismos Partidarios provinciales, los delegados al Comité
Nacional y los representantes de la Franja Morada a razón de uno por Organización
Regional.
Artículo
16º.- Corresponde a la Junta Ejecutiva:
a)
Dirigir y coordinar la labor de las entidades juveniles de la Provincia,
debiendo
mantener
vinculaciones con los Organismos Partidarios.
b)
Presentar ante el Congreso Provincial el programa anual de gobierno de la Mesa
ejecutiva
con sus metas y objetivos.
c)
Convocar para su conformación y coordinar las actividades del Foro de
Presidentes de Distrito de la Juventud Radical.
d)
Promover la organización juvenil en aquellos distritos donde no se hubiera
efectuado.
e)
Resolver las divergencias que se suscitaren en los Comités de la Juventud o en
las
Juntas
Seccionales.
f)
Intervenir los Comités de Distrito y las Juntas Seccionales, designando un
Delegado
Normalizador
a los efectos de convocar a elecciones en un plazo no mayor de sesenta (60)
días desde su designación, en aquellos lugares donde se verifiquen las
siguientes causas:
I)
Acefalía: cuando habiendo sido convocadas las elecciones para reorganización no
se hubieren presentado listas para los cargos sometidos a elección, o cuando
hubieren renunciado o fallecido todas las autoridades que este Estatuto
establece para los Comités de Distrito o las Juntas Seccionales.
II)
Vacancia: cuando habiendo sido convocadas y llevadas a cabo las elecciones para
reorganización,
no hayan asumido las autoridades electas en el plazo fijado por el artículo 49
de este Estatuto. Como también cuando habiendo sido revocada la mesa ejecutiva
esta no se renovara en los plazos estipulados en el art. 10 inc. e. asumirá
transitoriamente la mesa directiva del Congreso provincial, hasta la
normalización de dicha situación.
III)
Inconducta Partidaria: cuando los Tribunales de Disciplina correspondientes,
habiéndose
agotado todas las instancias, sancionaren a los afiliados que integraren las
autoridades de los Comités de Distrito o Juntas Seccionales, haciéndoles a
estos imposible ejercer sus cargos.
g)
Elegir de entre sus miembros los Delegados de la Juventud ante el Comité
Provincia, a los que podrá reemplazar cuando no cumplieren debidamente con su
mandato.
h)
Fijar la fecha de renovación de autoridades de todos los organismos juveniles.
i)
Convocar a los Congresos ordinarios y extraordinarios preparando el temario a
tratar, el que deberá enviar para su consideración a los Comité de Distrito con
45 días de anticipación para los Congresos ordinarios y con 20 días de
anticipación para los Congresos extraordinarios.
j)
Informar anualmente al Congreso Provincial sobre sus actividades, y sobre el
estado
general
de la Organización de la Juventud.
k)
Dictar sus reglamentos internos y aprobar los de las Juntas Seccionales.
l)
Confeccionar, cada dos meses, un boletín informativo con las actividades
destacadas de todos los organismos juveniles, que hará llegar a cada Comité de
Distrito y Junta Seccional.
ll)
Propiciar la constitución de los frentes de trabajo especificando sus fines y
elevar al
Congreso
Provincial para que este de la aprobación de los mismos .
m)
Presentar ante el Congreso Provincial los informes de Gestión y Balance cada
vez que el mismo se reúna ordinariamente.
Artículo
17º.- La Junta Ejecutiva se reunirá en Plenario al menos una vez por mes, en
lo posible en Distritos distintos.
Artículo
18º.- La Junta Ejecutiva sesionará con la mitad más uno de sus miembros; si
no se logra quórum, una hora después funcionará válidamente con el tercio más
uno, para tratar el orden del día.
Artículo
19º.- Cuando seis (6) miembros de la Junta Ejecutiva lo requieran por
escrito, el Presidente deberá convocar a sesión para dentro de los diez (10)
días a contar de la fecha de presentación del requerimiento. Si dentro de los
cinco (5) días no se hubiese hecho la convocatoria, deberá hacerla efectiva
cualquiera de sus miembros.
De
las Juntas Seccionales
Artículo
20º.- Las Junta Seccionales estarán integradas por un (1) Delegado por
Distrito, los que durarán en sus funciones el mismo tiempo que las autoridades
del Comité al cual pertenecen.
Artículo
21º.- Los integrantes de las Juntas Seccionales serán elegidos por el voto
directo de los afiliados de cada Distrito. En el mismo acto se elegirá un (1)
Delegado Suplente.
Artículo
22º.- La Junta Seccional podrá constituirse cuando estén normalizados la
mitad más uno de sus Distritos. Una vez constituida, de su seno elegirá, por la
mitad más uno de los votos del total de los miembros incorporados, una Mesa
Directiva compuesta por un Presidente y un número par de Secretarios.
Artículo
23º.- Corresponde a las Juntas Seccionales:
a)
Coordinar la acción de los Comités de Distrito que estén bajo su jurisdicción.
b)
Dictar su reglamento interno y aprobar los de los Comités de su jurisdicción.
c)
Elevar trimestralmente a la Junta Ejecutiva un informe sobre sus actividades y
el
estado
de su Sección Electoral.
d)
Propender a la organización de los Comités no constituidos, y de actos,
conferencias y asambleas de reafirmación y estudio de la doctrina partidaria y
los problemas que atañen a su Sección.
e)
Elegir los Delegados de la Juventud ante la Honorable Convención Provincial.
f)
Propiciar la constitución de organismos auxiliares.
Artículo
24º.- Las Juntas Seccionales sesionarán por lo menos cada un mes con la mitad
mas uno de los miembros incorporados, procurando hacerlo en Distritos
distintos. Si no se lograre quórum, una hora después funcionarán con el tercio más
uno. Los congresales provinciales de la sección juntamente con los delegados a
la junta ejecutiva y los Presidentes de Distrito participaran con voz pero sin
voto de las mismas.
De
los Comités de Distrito
Artículo
25º.- Para constituir un Comité de Distrito, éste debe contar con un padrón
mínimo de 20 afiliados.
Artículo
26º.- Los afiliados del Distrito elegirán, una lista integrada por un
Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General y un número de vocales
acorde a lo que establece el artículo 27 .
Artículo
27º.- Los comités de Distrito en los cuales el número de inscriptos fuere
menor a ciento cincuenta (150) afiliados, estarán formados por tres (3) Vocales
Titulares y dos (2) Suplentes; entre ciento cincuenta (150) y novecientos
noventa y nueve (999), por seis (6) Titulares y tres (3) Suplentes; de mil
(1000) en adelante, por nueve (9) Titulares y cinco (5) Suplentes.
Artículo
28º.- Los Comités de Distrito tendrán su asiento donde lo tenga el Comité
local, y se renovarán íntegramente cada dos años; en caso de desintegración lo
harán antes, previa convocatoria de la Junta Ejecutiva.
Artículo
29º.- Una vez constituidos los Comités de Distrito, de su seno elegirán un
Secretario de Acción Política, un Secretario de Prensa y Difusión y un
Secretario de Hacienda y Actas. Los restantes miembros actuarán en calidad de
vocales. Y quedando los comités de distritos habilitados para la constitución
de los Frentes de Trabajos que ellos crean convenientes para la mejor inserción
de la Juventud Radical en la realidad local. Los coordinadores de los Frentes
de Trabajo participaran de las reuniones de mesa con vos pero sin voto.
Artículo
30º.- Cuando un tercio de los miembros del Comité de Distrito lo requiera por
escrito, el Presidente deberá convocar a sesión para dentro de los diez (10)
días a contar de la fecha de presentación del requerimiento. Si dentro de los
cinco (5) días no se hubiese hecho la convocatoria, deberá hacerla efectiva el
tercio que la solicitara.
Artículo
31º.- Corresponde a los Comités de Distrito:
a)
Convocar, organizar y dirigir las elecciones internas.
b)
Deliberar sobre los problemas de orden comunal, gremial, partidario y de
interés
general.
c)
Nombrar subcomisiones.
d)
Dictar su reglamento interno.
e)
Propender a la organización de una biblioteca.
f)
Realizar actos o conferencias para capacitar a los afiliados en la doctrina y
programa
de la
U.C.R.
g) Dar
a conocer la labor desarrollada por los representantes de la Unión Cívica
Radical en los gobiernos nacional, provincial y comunal.
h) Elegir
los Delegados al Comité de Partido, pudiendo reemplazarlos cuando no
cumplieren
debidamente con su mandato de acuerdo a la reglamentación del artículo 104 de
la Carta Orgánica Nacional.
i)
Llevar mensualmente a la Junta Seccional un resumen de su actividad.
j)
Propiciar la constitución de Subcomités locales.
k)
Coordinar e implementar las actividades de los Frentes de Trabajo.
Artículo
32º.- Los Comités de Distrito sesionarán con el quórum estipulado por sus
propios reglamentos internos.
De
la Participación
Artículo
33º.- Los afiliados podrán presentar por escrito cualquier iniciativa,
propuesta, proyecto o idea a los órganos de dirección de la Juventud Radical.
Artículo
34º.- Cuando los firmantes de la petición alcanzaren el cinco por ciento (5%)
del padrón respectivo, los órganos de dirección de la Juventud Radical deberán
otorgarle tratamiento preferencial en un plazo no mayor de treinta (30) días de
formulada.
Artículo
35º.- Los afiliados podrán rechazar cualquier resolución que emane de la
Junta Ejecutiva a través de la revocatoria. Esta se efectuará con la voluntad
de por lo menos el diez (10) por ciento de los afiliados de la mitad más uno de
los Distritos de la Provincia. La solicitud deberá hacerse por escrito ante el
Congreso Provincial, y éste deberá aprobarla o rechazarla en un plazo no mayor
a los sesenta (60) días.
De
las Elecciones
Artículo
36º.- Serán elegidos conjuntamente, y por voto directo y secreto, las
autoridades de los Comités de Distrito, los Delegado a las Juntas Seccionales y
al Congreso Provincial y los Delegados a la Junta Ejecutiva.
Artículo
37º- Los Congresales provinciales serán elegidos por elección directa en
cada una de las secciones, debiéndose observar para la asignación de las
correspondientes representaciones, el siguiente procedimiento:
a) no
participarán en la asignación de cargos las listas que no alcancen el diez por
ciento (10%) de los votos válidos emitidos;
b) el
total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el
porcentaje
antes señalado, será dividido por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta
llegar
al número total de los cargos a cubrir;
c) los
cocientes resultantes, con independencia de la lista que provenga, serán
ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir;
d) si
hubiere dos (2) o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con
el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y, si estas hubieren
logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal
fin deberá practicar la Junta Electoral respectiva, en presencia de los
apoderados de las listas interesadas;
e) a
cada lista le corresponderá tantos cargos como veces sus cocientes figuren en
el
ordenamiento
indicado en el inc. c).
Articulo
38º.- Los delegados a la junta ejecutiva serán elegidos por elección directa
en cada una de las secciones, debiéndose observar para la asignación de las
correspondientes representaciones, el siguiente procedimiento:
a)
Siendo los cargos a elegir tres (3), corresponderán dos tercios a la lista que
obtenga
simple
mayoría de sufragios, y un tercio a la minoría que hubiere logrado mayor número
de sufragios siempre que éstos alcanzaren el veinticinco por ciento (25%) del
total de los votos válidos. Cuando las listas minoritarias no alcanzaren el
veinticinco por ciento (25%) del total de votos válidos emitidos no obtendrán
representación.
Articulo
39º.- Las autoridades de los Comités de Distrito serán elegidas por elección
directa de los afiliados domiciliados en el distrito, y para la asignación de
las correspondientes representaciones en dichos cargos se observará el
siguiente procedimiento:
a) no
participarán en la asignación de cargos las listas que no alcancen el diez por
ciento (10%) de los votos válidos emitidos;
b) los
cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General corresponderán a la
lista que hubiere obtenido mayor número de votos;
c) los
restantes miembros titulares revestirán el carácter de vocales, incluidos los
nominados a Presidente, Vicepresidente, Secretario General de las listas de
minorías, las representaciones correspondientes para dichos cargos, se
asignarán entre todas las listas que hayan alcanzado como mínimo el porcentaje
señalado en el inciso a)
d) el
total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el
porcentaje
antes señalado, será dividido por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta
llegar
al número total de los cargos a cubrir;
e) los
cocientes resultantes, con independencia de la lista que provenga, serán
ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir;
f) si
hubiere dos (2) o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con
el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y, si estas hubieren
logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal
fin deberá practicar la Junta Electoral respectiva, en presencia de los
apoderados de las listas interesadas;
g) a
cada lista le corresponderá tantos cargos como veces sus cocientes figuren en
el
ordenamiento
indicado en el inc. d).
De
las Reelecciones
Artículo
40º.- Ningún afiliado podrá ser reelecto para ocupar un mismo cargo
partidario por más de dos (2) períodos consecutivos. Quedan exceptuados los
vocales de los Comités de Distrito.
De
las Incompatibilidades
Artículo
41º.- Ningún afiliado podrá desempeñar más de dos cargos en la Organización.
Además, es incompatible el desempeño de cargos directivos en la Juventud y en
el Partido, simultáneamente. Son de por sí incompatibles ser miembro de la
Junta Ejecutiva y Congresal Provincial, o igualmente de la Junta Ejecutiva y la
Junta Seccional. Las funciones transitorias no serán consideradas a los fines
de las presentes incompatibilidades.
Del
Patrimonio
Artículo
42º.- El tesoro de todo organismo de la Juventud Radical de la Provincia de
Buenos Aires se formará con todo ingreso lícito.
Del
Régimen Administrativo y Contable
Artículo
43º.- Todo organismo juvenil que prescribe el presente Estatuto deberá llevar
en forma regular y obligatoria: libro de actas de sesiones; archivo de
correspondencia; registro de afiliados y adherentes; libro de inventario y
libro de caja.
Disposiciones
Generales
Artículo
44º.- Los distintos organismos de la Juventud Radical de la Provincia de
Buenos Aires deberán constituirse en un lapso no mayor a los treinta (30) días
posteriores a la proclamación del acto comicial.
Artículo
45º.- Los miembros Suplentes de cualquier organismo que prescribe el presente
Estatuto sólo podrán reemplazar a los titulares en caso de fallecimiento,
renuncia, eliminación del registro de afiliados o impedimento debidamente
comprobado y aceptado por el organismo a que pertenezca.
Artículo
46º.- Lo que no esté contemplado en el presente Estatuto se estará a lo
establecido por las Cartas Orgánicas Provincial, Nacional y Nacional de la
Juventud.
Disposiciones
Transitorias
Artículo
47º.- El presente Estatuto regirá a partir del momento que el Congreso
Provincial de la Juventud Radical comunique a la Junta Ejecutiva que el mismo
ha sido aprobado. Dentro de los ciento seis (106) días de esa fecha, la Junta
Ejecutiva deberá realizar las elecciones para la renovación de la totalidad de
las autoridades juveniles de la Provincia.
Articulo
48°. - Facultar a la Junta Ejecutiva que sea electa con el
presente Estatuto a crear en un plazo no mayor a los sesenta (60) días el
Instituto de Estudios Sociales, Económicos y Políticos, con la función de
organismo consultivo y formativo del joven afiliado.
Articulo
49°- Facultar a la Junta Ejecutiva que sea electa con el presente Estatuto a
que en un plazo no mayor a los noventa (90) días conforme el Foro Consultivo de
Presidentes de Distrito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)