RADICALISMO DE PIE, EL RADICALISMO VUELVE A LAS BASES...
jueves, 10 de octubre de 2013
Manifiesto ideológico de la Juventud Radical de Lomas de Zamora
Últimamente es de notar que la representación material de las ideologías en los partidos políticos se han visto desdibujadas. Es difícil, salvo algunos partidos dogmáticos, observar un fiel reflejo ideológico en los actos materiales de un partido. ¿Por qué digo actos materiales? Porque difiere mucho lo que puede expresar un partido en su retórica de lo que manifiesta el mismo partido en sus actos (actos de gobierno, votación de leyes, etc). Las ideologías políticas son tipos ideales, remitiéndome a este concepto de Max Webber. Un partido puede ser categorizado como progresista, conservador, liberal, etc. dependiendo de si la mayoría de sus actos (no sólo su discurso) se acercan al tipo ideal de cada ideología, como también si en los mismos se respeta los puntos esenciales de cada ideología.
Con el Gobierno actual la situación se vuelve más difusa. Su retórica rememora las viejas luchas sociales de los '70 y tiende a un panorama progresista. Sus actos, en cambio, se ven disparados para cualquier punto del espectro ideológico. Podemos observar actos que se podrían denominar progresistas dentro del marco de ideologías capitalistas, en cuanto a la política económica en ciertos aspectos, el keynesianismo. También en aspectos de Derechos Humanos hubo un gran avance en cuanto al juzgamiento y a la condena de represores de la dictadura, y a la memoria, es decir en la concientización social de lo nefasto que es una dictadura, y el incentivo de la participación política.
Sin embargo, ¿Podemos categorizar a este gobierno como un verdadero progresismo? ¿O es necesario correr el velo retórico del relato y desnudar la verdadera política de fondo del Frente Para la Victoria? Vamos a tocar numerosos puntos que podrían ser de avanzada en la sociedad con respecto a nuevos derechos y también a la mejor distribución de la riqueza, de los cuales el actual gobierno en diez años de gestión no ha abordado. Y con esto que queremos demostrar que la verdadera esencia del progresismo no reside en la retórica, en un relato, ni en algunos actos aislados que no logran un cambio de fondo en la estructura social y económica. Con esto queremos desnudar las falencias y carencias de este gobierno en diez años de gestión. Con esto queremos decir que el Frente Para la Victoria no es un gobierno progresista. Queremos señalar que el gobierno se quedó en la mitad de camino, que ser "PROGRE", no es lo mismo que ser PROGRESISTA. Cambiar el status quo, generar una revolución social y económica no se logrará nunca si nos sometemos al lobby de las grandes corporaciones económicas de la burguesía nacional y extranjera.
1) NO EXISTE UN IMPUESTO A LAS GRANDES RIQUEZAS
El capital concentrado es el primer obstáculo de una real distribución de la riqueza. Cuanto menos son los que más tienen, más son los que menos tienen, ya que los primeros detentan recursos que exceden sus necesidades. Es necesario terminar con las grandes concentraciones de capital.
2) NO EXISTE UN IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA
Esta cuestión está profundamente relacionada con la concentración del capital mencionada en el punto anterior. Los detentadores de grandes capitales aprovechan el sistema bursátil y financiero para aumentar sus ganancias al sólo costo del riesgo del azar de la bolsa. Es necesario desincentivar esta nefasta práctica que ha traído el capitalismo consolidado del Siglo XX.
3) EXISTE UNA PROFUNDA CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA. MALA DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA AGRÍCOLA.
Es un tema histórico a resolver la formación de latifundios y la concentración de la producción agraria en manos de unos pocos (pooles de siembra). Mientras el peón rural se ve marginado y oprimido a las condiciones que le imponen los grandes terratenientes sojeros. Es necesaria una reforma agraria donde pueda concederse la tierra como un bien de utilidad pública a las personas que realmente la trabajan día a día.
4) MEDIOAMBIENTE
A modo de una síntesis de un tema de tamaña magnitud podemos mencionar los negociados de los sucesivos gobiernos con la Megaminería capitalista internacional, mediante exenciones impositivas donde se apropian de los recursos naturales de nuestra Nación a un costo ínfimo. También cabe mencionar el negociado de las papeleras sobre el Río Uruguay, donde el gobierno, si bien critica la postura de UPM Botnia en Uruguay, permite las mismas prácticas contaminantes puertas adentro. Proponemos la eliminación a las exenciones impositivas de las mineras.
5) SISTEMA FERROVIARIO
Las promesas del gobierno luego de las masacres de Once y Castelar siguen incumplidas. Meras lavadas de cara externas al sistema ferroviario no sirven para cambiar una estructura oxidada que reviste de una potencialidad catastrófica para millones de usuarios. El Sistema Ferroviario debe volver a ser la fuente principal de transporte del país terminando así con los negociados de Moyano en el transporte de mercaderías en camiones, lo cual se traduciría en rutas más seguras y menos transitadas, y en transporte de mercaderías más ágil.
6) VIVIENDA Y URBANIZACIÓN
El intento del gobierno de urbanizar los barrios carenciados ha quedado trunco por el manejo del plan de viviendas en manos de los punteros barriales. Se ha logrado un avance, pero no se ha llegado al éxito esperado porque el mismo sistema punteril retroalimentado desde el gobierno lo ha viciado. Para mejorar la calidad de vida no sólo se necesitan viviendas sino también una infraestructura urbana seria, hablamos de cloacas, pavimentación. A modo de ejemplo en diez años de gobierno kirchnerista Lomas de Zamora sigue teniendo un índice cloaclal del 30%.
7) SISTEMA PENITENCIARIO
Ha quedado claro el giro anti-garantista del gobierno en esta cuestión con la designación de Marambio al mando del Sistema Penitenciario Federal. El poder punitivo estatal se refleja con toda su agresividad en las severas violaciones a los Derechos Humanos que sufren día a día los privados de su libertad en la cárcel. Las condiciones son indignas.
8) BUROCRACIA SINDICAL
No ha habido un sólo intento de democratizar el orden sindical en el país. Peor aún, el Gobierno ha reiterado su apoyo a la nefasta burocracia sindical, que en connivencia con el Ministro de Trabajo ha reprimido las voces opositoras en los sindicatos. La muerte del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, demuestra el nivel de gravedad de esta cuestión. Los secretarios generales de los sindicatos se han convertido en patrones, no representan fielmente a los trabajadores, sino a sus propios intereses y negociados con la patronal. Necesitamos una ley de democratización sindical.
9) PRECARIZACIÓN LABORAL, TERCERIZACIÓN, TRABAJO EN NEGRO.
No ha habido en diez años un gran avance en esta cuestión. Todos los días podemos observar personas trabajando en condiciones indignas de subempleo y precarización laboral. Debemos tomar medidas drásticas contra la tercerización y el trabajo en negro.
10) SISTEMA CLIENTELAR
De gran notoriedad es el apoyo del gobierno nacional al sostenimiento de este sistema que logra acallar a las clases oprimidas en base a concesiones parciales y contraprestaciones. El pobre no representa un ser, una persona, sino un voto. El asistencialismo permanente convierte a este sistema en el peor obstáculo de la concientización de las clases oprimidas. Los punteros barriales apoyados por el gobierno nacional, manejan los votos, como también muchas veces el negocio sucio de sus barrios.
11) BARRA BRAVAS
Es innegable la connivencia del gobierno nacional con las barras bravas del fútbol, principales actores en la violencia y la muerte en este espectáculo. Muchas veces manejan masas, son punteros, y son recurridos por el gobierno nacional para actos oficiales. También son fuerza de choque de sindicalistas burócratas y políticos.
12) REGULARIZACIÓN DE LOS NÚMEROS DEL INDEC
Un gran velo a la realidad es el ocultamiento por parte del gobierno nacional al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Mienten día a día al ciudadano común, y esto obstaculiza a un análisis real de las problemáticas sociales.
13) ELIMINACIÓN DEL IVA EN LA CANASTA BÁSICA Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
Es inadmisible que este regresivo impuesto deba ser soportado por las clases marginales que son las que se sustentan de la canasta básica y que consumen productos de primera necesidad. El sistema impositivo lo sostienen los que menos tienen, cuando debería ser al revés.
14) COPARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS GANANCIAS DEL PATRÓN (ART. 14 BIS C.N.)
Este artículo de la Constitución Nacional se ha vuelto meramente enunciativo en algunas partes. La Constitución está para ser cumplida, y más aún cuando otorga derechos de avanzada a la sociedad. Es necesario que se reglamente este derecho, y finalmente los trabajadores puedan participar de las ganancias del patrón, ya que son los principales sostenedores del trabajo manual e intelectual de las empresas, y los verdaderos merecedores de las ganancias. ¡Basta de salarios indignos!
15) LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
El verdadero progresismo es el que no criminaliza al consumidor, sino al narcotraficante. La marihuana es una droga blanda y está penalizada, en cambio el alcohol es una droga dura y no lo está. Hay que avanzar en materia de nuevos derechos, permitir el autocultivo y el consumo personal. La ley 23.737 viola ultrajantemente el Principio de Reserva del Art. 19 de la C.N. Para más información nuestra nota sobre este tema http://jrlomasdezamora.blogspot.com.ar/2012/07/sobre-la-despenalizacion-de-la.html
16) SEGURIDAD
En esta cuestión el gobierno ha tomado decididamente un giro hacia la derecha. La baja de edad de imputabilidad es totalmente inútil (Ampliamos con nuestra nota sobre este tema http://jrlomasdezamora.blogspot.com.ar/2013/09/no-la-baja-de-edad-de-imputabilidad.html). El verdadero problema reside en los negociados de las cúpulas policiales con el aparato delictivo, y también la complicidad política en mantener dichos negociados. La policía está viciada, la política también, y la educación deja mucho que desear ¿Cómo pretendemos que haya seguridad? Necesitamos una reforma en el sistema policial, una limpieza en el sistema político corrupto. El poder punitivo estatal no es la solución. No se criminaliza la pobreza.
17) NO HAY UNA POLÍTICA DE ENFRENTAMIENTO A LOS GRANDES CAPITALES CONCENTRADOS
El gobierno tiene una falaz política de soberanía económica y enfrentamiento a los grupos económicos de capital concentrado que ejercen gran influencia y lobby en nuestra política. Si bien se intenta combatir la hegemonía mediática de Clarín, cuestión que celebramos, no hay una política para frenar la concentración del mercado en otras cuestiones. Podemos citar el arreglo con la contaminante Chevron, los negociados y la permisividad con Monsanto (Ya denunciado en todo el mundo), la Barrick Gold en cuestiones mineras.
18) REPRESIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
¿Un gobierno progresista que apoya a un gobernador feudal que reprime y asesina Qom? No existe esa posibilidad. Un gobierno no puede llamarse progresista si permite e inclusive apoya a un gobernador que reprime a nuestros pueblos originarios.
19) PROYECTO X Y LEY ANTITERRORISTA
El gran avance frente a la tolerancia de la protesta social y las movilizaciones se ve ahora empañado por estas medidas del gobierno donde se encubre la persecución política.
20) DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA
En la cuestión de Derechos Humanos el Gobierno tuvo un gran logro al proseguir con los juicios a los genocidas comenzado por el Dr. Raúl Alfonsín. Esto es innegable. Sin embargo, en lo que respecta a la actualidad, sigue habiendo una gran falencia en esta materia, como podemos observar con las sucesivas desapariciones de personas, en algunos casos por miembros de las fuerzas policiales. No nos olvidamos de Julio López, ni de Luciano Arruga. Son desaparecidos en democracia, en un gobierno que se jacta de ser Nacional y Popular. No ha habido ningún esclarecimiento en los casos nombrados. Sin Julio López y sin Luciano No Hay Nunca Más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario