125 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE
La Revolución del Parque producida hace exactamente 125 años, un 26 de julio, y que fue dirigida por la Unión Cívica y junto a Alem, el líder de aquel movimiento, contó con la participación de notables de la historia política argentina como fueron Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Marcelo T. de Alvear, Nicolás Repetto, Francisco Barroeteveña. Es conocida de esa manera, porque la oposición se atrincheró en el Cuartel del Parque de Artillería (la actual plaza Lavalle) y desde ahí iniciaron los combates que duraron tres días.
La Revolución fue derrotada, no obstante, llevó a la renuncia del Presidente Juarez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini hiriendo de muerte al unicato del Partido Autonomista Nacional.
Além escribía:
“Es necesario que todos se convenzan de esta verdad: que el pueblo es el único artífice de su destino.
La libertad necesita ser conquistada y conservada por la conducta digna y perseverante del mismo pueblo, y si éste en vez de merecer o exigir con entereza gobiernos libres y honrados, se presta dócilmente a la explotación de círculos menguados o de sus gestiones personales, siempre peligrosas, tendrán el gobierno creado por su inepcia y por su cobardía; es decir, tendrán el gobierno que merezca su propia indignidad.
La aurora de un nuevo día nos alumbra, se ha dicho con entusiasmo en presencia de la nueva situación creada por los últimos acontecimientos; pero también es cierto que la aurora no es más que un momento: el despertar del día, correspondiendo al pueblo argentino más que a sus gobernantes, velar porque esa luz de esperanzas continúe iluminando con nítidas claridades el cielo de nuestra patria, e impidiendo enérgicamente que nuevos nubarrones la obscurezcan. La Unión Cívica entra decidida y activamente a la organización del pueblo bajo su bandera regeneradora en toda la república y espera que sus esfuerzos no serán estériles porque ha llegado la hora de la reacción suprema, y se trata del bien de todas las provincias, de la nación entera…”