RADICALISMO DE PIE, EL RADICALISMO VUELVE A LAS BASES...

lunes, 31 de diciembre de 2012

El sistema punteril es el problema

¿Qué sucede con ese último discurso de mano dura de Cristina Fernández? Porque se intenta criminalizar a los que son víctimas del sistema punteril argentino por su situación vulnerable de marginalidad. Cuando hablo de marginalidad no me refiero solamente a factores económicos. Claramente la marginalidad tiene aún más que ver con el nivel cultural, intelectual y educativo de una persona. Esto genera falta de oportunidades, y esto a su vez facilita la reproducción del nefasto sistema punteril tan exacerbado por el peronismo. Los que saquearon son víctimas y victimarios, porque son manejados por punteros aprovechando la situación de marginalidad en la que viven... Entonces, ¿Cuán útil es este discurso de mano dura?

sábado, 29 de diciembre de 2012

30/12/04 - 30/12/12 Por los Sueños que Quedaron allá

Una noche como hoy hace ocho años ellos fueron a ver a la banda que despertaba emociones y pasión en sus corazones. Con amigos, con los pibes del barrio, con familiares. ¿Qué más lindo que compartir una pasión con gente querida? Eran pibes y algunos todavía eran infantes. Eran chicos adolescentes como vos, como yo.  ¿Quién iba a imaginar que cuando entraron por la puerta de ese boliche de rock estaban entrando a un infierno? Primero tocó la banda soporte (Por cierto, una gran banda): Ojos Locos, luego comenzó el esperado show de Callejeros. Durante los primeros minutos la fruición, la emoción, la algarabía reinaba mientras sonaba "Distinto" (Ese tema que irónicamente dice: "a consumirme, a incendiarme..."). Bengalas, candelas, pirotécnia por doquier. Un destello de una candela queda incrustado en la media sombra que comienza a encenderse, derretirse como una sustancia negra hirviendo, el humo tóxico, un lugar abarrotado de gente. La banda para de tocar, al darse cuenta de lo que estaba pasando. Comienza el horror, luego de unos minutos todos comprendían que no era chiste, que realmente el techo se estaba prendiendo fuego, que no se podía respirar, que la gente comenzaba a desvanecerse, y su mundo empezaba a desmoronarse. Gritos, miedo, terror. La salida de emergencia con candado, gente aplastada contra la pared, cuerpos en el piso. Algunos casi inconscientes tomaban de los tobillos a los que intentaban escapar pidiendo ayuda. Los pibes luchaban por su vida, luchaban contra el fuego, el humo, y sus mismos compañeros. Los que lograron salir comentaban el horror de tener que pisar a la gente para salir. Más de dos mil vidas intentando ver la luz por una puerta de no más de 4 metros ¿Qué culpa tenían estos pibes de la negligencia policial, política y administrativa? Una media sombra que no debía estar, pirotécnia que no debía entrar, una salida que no debía estar cerrada, un local abarrotado de gente que no estaba habilitado para semejante cantidad de personas. ¿Quiénes pagaron las consecuencias? 194 vidas, 194 sueños, 194 pibes.
No quiero adentrarme en la discusión sobre la culpa de Callejeros o no, quizás no sirva generar controversias en este espacio que es sólo para recordar. Reservo mi opinión.
Lo único que pido es QUE NUNCA, PERO NUNCA SE REPITA.
  • ¡Justicia por los pibes de Cromañón!
  • ¡Mata doble la injusticia, pero más mata olvidar!
  • ¡No Olvidar, Siempre resistir!
  • ¡Por los Sueños que quedaron allá!